dimecres, 28 de setembre del 2011

Criterios de evaluación de Ed. para la Ciudadanía

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIUDADANÍA
PRIMER TRIMESTRE
Tema 1
-  Explicar la relación entre naturaleza humana y sociedad.
-  Identificar los distintos niveles o círculos de la ciudadanía.
-  Definir los conceptos de felicidad y política.
-  Explicar los principios generales que guían la construcción de un proyecto ético común para la humanidad.
-  Identificar las normas básicas del debate y la diferencia entre argumento y opinión.
Tema 2
-  Definir los conceptos de problema y conflicto.
- Identificar y explicar algunos de los conflictos y problemas actuales más relevantes en el mundo.
-  Identificar los modos de encontrar soluciones justas y las mejores soluciones que ha hallado la humanidad.
-  Identificar las principales instituciones (nacionales e internacionales) que contribuyen a resolver los conflictos.

Tema 3

- Identificar las formas de discriminación más relevantes y su evolución histórica.
- Conocer y valorar las características de la democracia.
-  Reconocer las situaciones de discriminación de la mujer en el mundo de hoy.
-  Explicar el sentido de los valores en los que se fundamentan los derechos humanos.
-  Valorar críticamente la información sobre una situación de discriminación

SEGUNDO TRIMESTRE

Tema 4

-  Definir el concepto de dignidad, sus consecuencias y su relación con los derechos humanos.
-  Clasificar y describir los derechos humanos fundamentales.
-  Definir el concepto de deber y describir sus tipos.
-  Definir el concepto de norma y explicar por qué son necesarias y su procedencia.
-  Reconocer prejuicios en un documento y argumentar, con información veraz, en su contra.

Tema 5

-  Definir el concepto de dignidad, sus consecuencias y su relación con los derechos humanos.
-  Clasificar y describir los derechos humanos fundamentales.
-  Definir el concepto de deber y describir sus tipos.
-  Definir el concepto de norma y explicar por qué son necesarias y su procedencia.
-  Reconocer prejuicios en un documento y argumentar, con información veraz, en su contra.

Tema 6

-  Describir y comprender la idea de personalidad y su relación con la convivencia.
-  Explicar los elementos clave de la identidad personal.
-  Describir y relacionar los elementos psicológicos que permiten afirmar la propia personalidad.
-  Analizar y explicar la idea de felicidad, sus componentes y condiciones.
-  Identificar y analizar los modelos de vida en la publicidad o los medios de comunicación.

TERCER TRIMESTRE

Tema 7


- Señalar y explicar los componentes éticos de la amistad.
-  Explicar qué funciones tiene la sexualidad en la vida humana.
- Identificar y explicar las características de la familia y cómo ha evolucionado históricamente.
-  Exponer razonadamente qué aporta la familia a la vida de las personas.
-  Analizar la relación padres-hijos e identificar los derechos y deberes de los mismos.
-  Analizar y exponer las causas de los problemas de comunicación

Tema 8
-  Exponer razonadamente por qué son necesarios la urbanidad y el civismo para la convivencia.
-  Explicar por qué el trabajo es un derecho y un deber.
-  Identificar las causas de la emigración y explicar qué aporta el conocimiento de otras culturas.
-  Exponer las distintas formas de marginación que existen y explicar sus causas.

Tema 9

-  Explicar el valor de la democracia como sistema de organización política.
-  Señalar la función de la división de poderes y su realización en los países democráticos.
-  Identificar los valores básicos que establece la Constitución española.
-  Explicar la organización del Estado español en Autonomías e identificar los órganos de gobierno de la propia comunidad autónoma.
-  Analizar y asumir el papel de los ciudadanos en la vida pública.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada